Diseño de locales comerciales

Locales comerciales: lineamientos para diseñar un layout.

El layout es fundamental a la hora de pensar la estrategia de diseño para un local comercial. Consiste en diseñar el plano del local, y la ubicación de sus elementos para influenciar el movimiento, el ritmo, el comportamiento y la intención de compra de los clientes, siempre buscando que tengan una experiencia satisfactoria. Se utilizan estrategias de gestión del espacio para lograr optimizar las ventas y mejorar la renta operativa.

Componentes del layout:

Espacio para los productos: Para empezar, hay que tener en cuenta la cantidad de productos que se van a exhibir para poder determinar dónde y cómo se van a mostrar.

Espacio preexistente: El lugar tiene sus limitaciones y condiciones, que en algunos casos dejan poco o nulo control sobre la ubicación de elementos como entradas, salidas, columnas, iluminación natural, etc. Es importante tenerlos en cuenta a la hora de diseñar el espacio y tratar de convertirlos en oportunidades.

Exhibición de mercadería: puede ser fija o móvil.

Los fijos, como las estanterías, quedan siempre en el lugar y sirven de base para el diseño del layout.

Los móviles son menos permanentes y no están atados a las instalaciones. Están diseñados para moverse y adaptarse a las necesidades del local, que pueden ir cambiando con el tiempo. Algunos ejemplos pueden ser percheros, mesas, etc.

Flujo de clientes: Es el patrón típico por el cual un cliente se traslada dentro del local. La mayoría de los compradores ingresan, giran a la derecha, caminan por el espacio en sentido antihorario y salen por el lado izquierdo de la entrada. El diseño del local debe facilitar el movimiento de las personas a un ritmo óptimo para mirar, elegir y comprar.

El diseño de un local puede ayudar a mejorar la circulación de los clientes a través de una ubicación estratégica de los accesorios. Si se tiene en cuenta este aspecto, se puede guiar de manera efectiva a los clientes a través de las ofertas y hacia el área de pago para maximizar las ventas, minimizar la frustración y optimizar la utilización del personal.

Área de pago: El área de pago es más que un lugar para la caja. Es el último lugar donde se puede vender algo más al cliente. Es recomendable incorporar en este sector artículos de compra impulsiva para que los clientes los exploren mientras esperan para pagar.

 

El diseño de un local puede ayudar a mejorar la circulación de los clientes a través de una ubicación estratégica de los accesorios.

Tipos de layout:

Decidir el tipo de distribución del layout permite establecer la base para el plano del local.  Algunos tipos de layout a considerar son los siguientes:

  • Bucle o pista de carreras: Crea un circuito cerrado que lleva al cliente a través del local, pasando por toda la mercadería hasta llegar al área de pago. Es un tipo de recorrido que permite experimentar el espacio de manera secuencial, maximizando la exposición a los productos. Vale aclarar que puede llegar a causar frustración si los clientes saben lo que necesitan y quieren obtener esos artículos lo más rápido posible. 

  • Cuadrícula: Este tipo de layout suele utilizarse en supermercados y farmacias, el diseño de cuadrícula muestra la mercancía en un patrón predecible mientras maximiza la capacidad de exhibición del producto y minimiza el espacio en blanco. Por lo general, presenta pasillos largos con artículos de compra impulsiva cerca del área de pago y artículos básicos en la parte posterior. Este diseño es mejor para locales con mucha mercancía. Sin embargo, crear una experiencia emocionante con este diseño puede ser un desafío. 
  • Directo: También llamado diseño de columna, la estructura de pasillo recto es fácil de planificar y rentable. Utiliza señalización, exhibiciones de productos y mercadería ubicada estratégicamente para mantener a los compradores interesados. Este enfoque simple puede crear un espacio acogedor que aliente a los compradores a quedarse y navegar. Sin embargo, existe el riesgo de que los clientes se muevan demasiado rápido por el pasillo principal y pasen por alto los productos en el frente y costados del local. 
  • Flujo libre: Este enfoque de diseño no pretende guiar a los clientes a través de un patrón predeterminado, sino que los alienta a pasear y explorar los productos a su propio ritmo. Funciona bien para espacios chicos y es más adecuado para locales alta gama, con menos mercadería, pero con énfasis en la experiencia. Hay que tener en cuenta que, al haber menos espacio para exhibir productos, la falta de estructura puede confundir a los compradores que están más acostumbrados a un diseño con recorrido tradicional.
  • Diagonal: Este tipo de diseño coloca los pasillos en ángulo para exponer más mercancías a los clientes mientras los guía al área de pago. Es una buena opción para locales con espacio limitado ya que fomenta el movimiento para que los clientes puedan ver todos los productos. Sin embargo, el diseño puede hacer que los pasillos sean más angostos y, al igual que con el diseño de cuadrícula, los clientes no pueden tomar atajos para encontrar los artículos que necesitan.

Si te pareció interesante esta nota te invitamos a que explores más info relevante en nuestro blog, sobre temas relacionados a la arquitectura y el diseño de interior en locales y oficinas.

Teléfono | WhatsApp

  • (+54 9 11) 3560 3454

Nuestra oficina

Darwin 1154, sector A, 1°AB. C1414 Buenos Aires