formatos flexibles

Hot Desking.

Se trata de un concepto que surgió en la década del ‘80 y consiste en organizar los puestos de trabajo mediante a escritorios “disponibles”, descartando los escritorios “fijos”. Es un formato que ofrece flexibilidad en una oficina en la cual hay menos escritorios que empleados, quienes trabajan también de forma remota, con reuniones por fuera o visitando clientes.

Se trata de escritorios compartidos entre diferentes usuarios que trabajan en distintos horarios de trabajo.

 

A la hora de planificar una oficina con hot desks, recomendamos contemplar los siguientes puntos:

ZONING
A la hora de diseñar el layout de la oficina, se pueden considerar zonas con distintas cualidades, ya sea por su uso o formato. El funcionamiento de la oficina tendrá una fluidez mayor si se piensa de esta forma, contemplando áreas de concentración, trabajo individual, áreas de trabajo en equipo, espacios recreativos, áreas de intercambio y reunión, espacio para workshops dinámicos, presentación o en un café informal.

HOTELING
Es una variación del “hot desking”. Permite reservar escritorios con anticipación asegurando los beneficios de los escritorios compartidos, pero aliviando la estampida diaria de asientos en caso de oficinas sin reserva previa de puestos.
Para organizar un cronograma de uso y que todo funcione de forma armónica, se pueden utilizar aplicaciones como Skedda y Google Calendar, o incluso designar un moderador que indique y coordine la ocupación de puestos. 

PERSONAL SPACE
Los puestos compartidos impiden al empleado personalizar su espacio de trabajo, por lo cual, es de vital importancia incluir elementos que sí ofrezcan algún grado de personalización: casilleros para guardar pertenencias, sector de archivo con llave personal, tablero para colocar fotos y avisos personales, área para exhibir artículos como premios, etc.

WORKING LANDSCAPE
Las personas ya no querrán ir a la oficina para hacer un trabajo individual que puedan hacer en casa, por lo tanto, los espacios deberán reconocer la individualidad de cada persona. Incorporando lo informal, se promueve un uso más eficaz del espacio al activar zonas de circulación y áreas intermedias como espacios de interacción para facilitar el intercambio de información y la construcción de relaciones, y así generar un ambiente confortable y saludable para aumentar la productividad.

MEETING POINTS
La clásica “sala de reunión” solemne, con una mesa grande de uso esporádico ya pierde peso en los nuevos formatos de oficina. Los espacios de reunión en la oficina actual se dan en diversas instancias y con una mayor flexibilidad: se contemplan desde booths para llamadas individuales; reuniones entre 2,4,6 o hasta 10 personas, incluyendo tecnología para sumar integrantes mediante videocall. Para ambientar y ofrecer comodidad se ofrecen espacios con distintas facultades, desde livings informales, hasta salas más formales. Los espacios de intercambio como los que se generan en cercanía al café/comedor, o en el sector recreativo alrededor de la mesa de pool, también surgen como lugares elegidos para una reunión informal.

diseño de oficinas
Diseño de Oficina. Equipamiento premium a medida para empresas. Estudio Cebra | Arquitectura para empresas.

Llamanos

  • (+54 9 11) 3560 3454

WhatsApp

  • (+54 9 11) 5597 2472

Nuestra oficina

Darwin 1154, sector A, 1°AB. C1414 Buenos Aires