retail – franquicias
¿Para qué sirve un Manual de Arquitectura?
El manual de arquitectura es una guía que plantea las bases que definen el estilo de una marca a nivel espacial.
Tiene como fin regular y estandarizar la imagen, para generar una identidad sólida. En el mismo, se diseña y documenta en detalle un local que funciona como prototipo para ser adaptado a varios formatos y locaciones, de acuerdo a distintas condiciones físicas y dimensiones.
Los elementos comprendidos en el prototipo permiten estandarizar una marca que cuenta con varias franquicias. La cohesión de dichos elementos, aplicados y adaptados a las distintas posibles locaciones configura un conjunto reconocible que identificará a la marca.
Para cada uno de los elementos, se definen características de forma, material, color, dimensión y disposición; y las pautas técnicas para su reproducción.
Se consideran los elementos de branding y diseño gráfico desarrollados por la marca con el objetivo de integrarlos a una propuesta arquitectónica. Teniendo en cuenta la variedad de tipologías que se pueden plantear como prototipos, recomendamos seleccionar un local existente a remodelar que sirva como primer ejemplo a ejecutar.
Las tipologías pueden llegar a ser: local en shopping, local a la calle, local en casona antigua, local en esquina, entre otros. En el manual se desarrolla una de ellas, y para el resto planteamos opciones de fachada. El diseño interior se plantea como una guía, desde la cual se parte para ajustar el diseño en base a las particularidades de cada espacio.
Solemos pensar en equipamiento con medidas modulares, que se puedan ubicar en cualquier tipo o formato espacial.
Estandarizar la imagen para generar una identidad sólida.
El uso de un manual de arquitectura es fundamental en franquicias. La coherencia estética entre distintos locales de una misma marca permite reforzar su esencia, cultura, y trabajar sobre una estrategia de marketing clara. El objetivo es que el usuario siempre tenga la misma sensación y entienda cada local como parte de un todo. Se busca generar una experiencia óptima, que impulse a los clientes a volver.
A la hora de encarar este tipo de proyectos, es preciso tener un entendimiento profundo de la marca a nivel conceptual, estratégico y objetivos claros, que son los que permiten explorar diferentes aplicaciones de diseño.
Si estás pensando en desarrollar un proyecto de retail o renovar el diseño de tus locales, es muy importante que tengas presente la necesidad de tener este tipo de guía que te permita generar una lógica dentro de los espacios en los que tu marca se va a presentar a los usuarios, ya que la experiencia que estos tengan durante el proceso de compra va a influir directamente en las ventas.
La documentación presentada describe desde los aspectos más generales hasta los más particulares. Se empieza mostrando la imagen final a partir de renders/esquemas 3d.
Luego se desarrollan los siguiente capítulos (a ser ajustados según el tipo de comercio):
Planos de Arquitectura; Detalle de equipamiento; Iluminación; Diseño de fachada; Probadores/Detalle de cocinas/baños; Elementos de comunicación visual y señalización.
Teléfono | WhatsApp
- (+54 9 11) 3560 3454
Nuestra oficina
Darwin 1154, sector A, 1°AB. C1414 Buenos Aires